Hector Martin anunció su intención de adaptar Linux para que se ejecute en computadoras Mac equipadas con el nuevo chip ARM de Apple, el M1.

Héctor tiene una amplia experiencia en la adaptación de Linux para sistemas inusuales, por ejemplo, es conocido por portar Linux a Nintendo Switch / Wii, Microsoft Kinect y Sony PlayStation 3/4 (incluido él fue uno de los acusados ​​en la sensacional demanda de Sony por elusión de la protección en PlayStation 3).

Para financiar su trabajo, Héctor lanzó una campaña de crowdfunding que le permitirá adquirir equipos con un nuevo chip para ingeniería inversa y trabajar en la creación del puerto a tiempo completo.

El monto inicial ya se ha cobrado y en enero Héctor tiene la intención de comenzar a escribir el código. La financiación para el trabajo a tiempo completo todavía no es suficiente, pero es suficiente para que el proyecto tenga tiempo suficiente para desarrollarse.

La primera será la compatibilidad con M1 Mac Mini.

Se observa que hay mucho trabajo por delante, que no se puede hacer como hobby, ya que el chip Apple M1 no es el típico, está hecho por encargo y tiene sus propias características arquitectónicas.

El objetivo final del proyecto es llevar la experiencia diaria de Linux a los nuevos modelos de MacBook Air, Mac Mini y MacBook Pro. Héctor cree que será relativamente fácil organizar el arranque de Linux en el Apple M1, pero será difícil lograr que el paquete resultante funcione de manera adecuada y completa.

Por ejemplo, Apple M1 usa una GPU diseñada por Apple que es indispensable para un escritorio Linux de alta calidad. No hay documentación técnica para la GPU, lo que requerirá ingeniería inversa de los controladores de macOS y la creación de un nuevo controlador para Linux. También se requiere mucho trabajo para implementar el soporte para los mecanismos de administración de energía implementados en el chip.

Héctor no ve ningún problema legal en la creación del port, ya que Apple en sus computadoras en modo normal permite cargar kernels que no están firmados digitalmente sin necesidad de un jailbreak.

El port no usará macOS y código Darwin, por lo que el proyecto será completamente legal. La ingeniería inversa para la compatibilidad es legal en muchos países. Está previsto que los resultados del trabajo se publiquen en GitHub bajo las licencias GPL y MIT, y se envíen para su inclusión en proyectos ascendentes (kernel de Linux, componentes de pila de gráficos, compiladores, etc.).

Finalmente, si quieres apoyar en el crowdfunding puedes hacerlo desde el siguiente enlace.